Costeo de gastos de producción y operación de exportación
Define qué es el precio del producto de
exportación, con base en el análisis de todos
los pasos y etapas del proceso de exportación
La
determinación del precio de exportación de un producto es; para la empresa; uno
de los aspectos más importantes y delicados de la comercialización
internacional.
Definamos algunos términos:
a)
Costo: implica toda erogación de dinero que
se debe efectuar con el fin de producir un producto (materias primas, mano de obra,
electricidad, etc.)
b)
Gasto: es todo pago que se realiza como
contrapartida de un servicio que
se brinda.
C)
Precio: es el valor
monetario que se solicita a cambio del producto que se ofrece.
El precio de exportación se
entiende como el precio de venta que
permite al fabricante/ exportador recuperar los costos (industrial,
administrativo, financiero, y comercial; vinculados con la exportación) más la utilidad (razonable beneficio) que incluye un
retorno relacionado con el esfuerzo empresarial realizado y el riesgo en
función del capital comprometido.
Algunas reflexiones sobre el precio:
“El Precio” es el valor en que se
estima una cosa o lo que hay que pagar por ella.
"El
precio de Compra" será el
valor en dinero por el cual se adquiere un bien, incluyendo el mismo el
beneficio razonable del vendedor o fabricante.
"El
Precio" es una de
las condiciones que, junto a la capacidad productiva y la calidad, van a determinar
las posibilidades reales del negocio internacional. Aún cuando existen otros
factores que inciden en la concreción de la operación, es el precio la primera
condición a cumplir para indagar la posibilidad real de un negocio
internacional.
"El
Precio" forma parte
de la mezcla comercial (marketing mix). Siempre que se propone la venta de un
artículo, la primera pregunta del comprador e normalmente cuanto cuesta. Aunque
existen productos en los cuales el factor precio no es definitorio de la decisión
de compra, en la mayor parte de las mercancías será siempre un factor
importante.
La competencia internacional es sumamente dura y un potencial exportador
debe cubrir básicamente requisitos de calidad, capacidad productiva y un precio
conveniente. De ser así se podrá avanzar en la definición de canales de
distribución y mecanismos de promoción para el buen desarrollo de las ventas al
exterior.
Toda
empresa realiza sus costos sobre la base FOB ó
FCA (Incoterms 2000) .
Dicha base acompañada de la información que recolectemos del mercado de importación, sumado a otros servicios como el transporte internacional y seguro internacional permitirá fijar una política de precios acorde a él.
Dicha base acompañada de la información que recolectemos del mercado de importación, sumado a otros servicios como el transporte internacional y seguro internacional permitirá fijar una política de precios acorde a él.
Debemos;
en primera instancia; elaborar una planilla que
incluya todos los rubros que componen los
costos de la empresa e incorporar aquellos gastos que deberemos
considerar para el buen desarrollo del precio
de exportación.
El
objetivo de la PLANILLA es
el de evitar la omisión de cualquier rubro significativo.
Dicha
tarea implica determinar correctamente la posición arancelaria del producto, ya
que: EL ERROR CLASIFICATORIO DARA POR TIERRA
CON EL PRECIO FINAL DE EXPORTACION.
Esta observación es válida para la determinación del precio de
exportación, como así también para el precio de importación.
En caso de dudas respecto a la clasificación arancelaria del producto se
deberá recurrir al Despachante de Aduana o eventualmente deberemos consultar a
los funcionarios de la oficina de Clasificación Arancelaria de la
Administración Nacional de Aduanas.
Los rubros expresados en la planilla deben ser enumerados. La
enumeración de los mismos es indicativa y no taxativa, debiendo la empresa
exportadora adecuarla a la realidad de su empresa y su producto.
Por ello la empresa deberá considerar diversos aspectos, tales como:
1)
los costos totales (que tengan
que ver únicamente con el producto a exportar, dejando de lado lo que
corresponde a la producción interna).
2)
los gastos de exportación, bancarios y
aduaneros.
3)
fijaremos un porcentaje de utilidad.
4) Por
otra parte consideraremos los rubros que guardan una relación directa con los estímulos fiscales que
otorga el Estado Nacional, a fin de disminuirlos del valor final del producto.
5)
Paralelamente analizaremos la situación del Mercado
Cambiario, ya que las exportaciones se hacen en una moneda diferente a
la del país exportador; lo cual puede perjudicar o favorecer a una de las
partes si se producen modificaciones en el tipo de cambio.
6)
Consideraremos también otros beneficios
especiales a la exportación; de
orden arancelario; de orden externo como los derivados del S.G.P. (G.A.T.T.) o A.L.A.D.I. o
MERCOSUR que beneficia a nuestros exportadores a través de rebajas
arancelarias en los países de destino; para determinadas mercaderías en el primer
caso o las concesiones arancelarias recíprocas que caracterizan al comercio de
intrazona proveniente de los acuerdos de integración, como en el segundo caso.
7)
Tendremos en cuenta los riesgos
comerciales; lo que llevará a determinar el
instrumento de pago a utilizar.
8) Precios de la competencia en
el país de destino, tanto locales como internacionales.
9) Flete y seguro de transporte
internacional.
10) Régimen de importación en el país de
destino (restricciones a la importación).
11) Gastos de Importación: que abarca
todos lo que debe pagar el importador para poder retirar la mercadería de la
aduana, como aranceles, tasas, contribuciones, impuestos, almacenaje en aduana,
etc.
12) Costo de los canales de Distribución que
incluye la ganancia de cada punto del canal: distribuidor, mayorista, minorista
y otros como flete interno, seguro interno y almacenaje.
Luego, con el análisis pormenorizado de los datos arriba expuestos
podremos determinar:
·
Sí el precio es
competitivo al valor FOB
·
Sí el precio es
competitivo al valor CIF
·
Sí el precio es
competitivo a nivel consumidor
final o usuario
Elabora un listado y el costo líquido de todos los gastos
directos e indirectos que deban integrarse a tu precio de exportación.
Empresa consolidada:
Costo de producción: $67,900
Viabilidad exportadora:
Costo de transporte
(local y foráneo) $ 50,000
Costos aduanales $ 40,000
Promociones $ 10,000
Exportación:
Seguro de la mercancía:
$7,000
Costos de embalaje: $6,000
Costos de
maniobras: $1,500
Consolidación exportadora:
Reinversión: $9,500
Total por embarque: $191,900
Determina el porcentaje que significa
el costo del flete y del seguro en un producto de exportación.
En función del gasto
que representa el flete corresponde a un 12.6% y el seguro es un 6.41%.
Determina qué Incoterm utilizarías en tus operaciones
justificando ampliamente tu elección.
Free Alongside
Ship (named loading port) → ‘Libre al
costado del buque (puerto de carga convenido)’.
-El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de
carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de
mercancías de carga a granel o de carga voluminosa
porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas
en el muelle.
El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de
exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador
organizaba el despacho aduanero de exportación).
Tipo de carga: carga a granel o carga voluminosa.
Investiga el
precio del producto similar o igual de tu posible competencia en el
extranjero.
Hay papayas maradol de marcas
brasileñas que se venden en 3 USD por kilogramo producido
Argumenta si tu precio es competitivo en el mercado de destino.
El precio que ofrece
Papayas Buenavista, es competitivo ya que la misma empresa produce lo que vende,
en los establecimientos comerciales en Estados Unidos. Además de que la cercanía
con México, le permite poder bajar el precio de exportación, para lograr mayor
competitividad
REFERENCIAS:
Anitasuka. (2011). Conceptos
básicos de logística. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/48863957/conceptos-basicos-de-logistica
Banco Mundial. Recuperado de
www.bancomundial.org.mx
Definición.DE. Definición de logística. Recuperado de
http://definicion.de/logistica/
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