CERTIFICACIONES
Papaya Maradol
Al ser un producto que forma parte de
la oferta exportable mexicana, requiere de ciertas certificaciones otorgadas
por empresas internacionales, para poder ser exportada.
CERTIFICACIONES
CONSTANCIAS
• Participación
en el curso: “Importancia de la Implementación de Sistemas de Reducción de
Riesgos de Contaminación en la Producción de Papaya” por el comité Estatal de
Sanidad Vegetal de Michoacán, en coordinación con el comité Estatal Sistema
Producto Papaya, realizado en Apatzingan Mich. 13-14 Octubre
de 2011.
• Participación
en el curso denominado “Implementación y Certificación Global Gap para los
Productores que Exportan a la Union Europea” en el Euroencuentro Nafin México y
Servicios Integrales para la Agricultura Rentable Sociedad Civil (S.I.A.R. S.
C.) Paracuaro, Michoacán 5 de Marzo de 2012.
• Participación
en el III curso-taller de Agricultura Organica en Cuba, por Agrotransfer y UBPC
Organoponico Vivero Alamar, en la Habana Cuba, 26 de Junio al 1 de
Julio de 2010.
DIPLOMADOS
• Agrohomeopatia
por el Instituto Comenius en Coordinación con Suelo Feliz, con duración de 18
hrs, impartido por el MC Radko Tichavski, en San Juanico Jalisco, 26 de
Agosto de 2012.
• Formacion
Directiva y Empresarial para Agronegocios, con un valor de 96 hrs. por SAGARPA,
INCA Rural, INEMA y Pro-Papaya, en Apatzingan Michoacan, 18 de
Marzo de 2012.
RECONOCIMIENTOS
• Participación
en el 5º. encuentro de Papayeros, por SAGARPA, gobierno del Estado de Quintana
Roo y Pro-Papaya, en Cancun Quintana Roo, 21-23 Mayo
de 2009.
• 1er. lugar al Mejor
Productor de Papaya a nivel Nacional, por su excelente labor y constancia impulsando
el crecimiento del gremio papayero mexicano, por Sagarpa y Pro-Papaya, en el
marco del 6º. Encuentro de Papayeros, en Puerto Vallarta, 23-25 de
Septiembre de 2010.
• Participación
en el 7º. Encuentro de Papayeros, en Huatulco Oaxaca, 17-20 de Octubre
de 2012.
• Certificación en Innocuidad
por parte de servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad de Papaya
Maradol, 2013-2015.
• Participación en el foro de Capacitacion
Propapaya; un espacio de vinculacion, intercambio de
conocimientos, tecnologías, experiencias y estrategias entre los diferentes
miembros de la cadena productiva de la papaya en México. Por Propaya y
Sagarpa. 04 de Octubre de 2013 ~ Guadalajara Jalisco.
Listado
de las principales empresas de certificación en México
Listado de las principales empresas de
certificación del Sistema de Gestión Ambiental
ABS Quality Evaluations, Inc
American Registrar of Management Systems,
LLC
Applus México, S.A. de C.V.
Asociación de Normalización y
Certificación, A.C.
Asociación Española de Normalización y
Certificación
Corporativo Calidad Mexicana Certificada
CALMECAC, S.C.
DQS de México, S.A. de C.V.
EQA Certificación México, S.A. de C.V.
Germanischer Lloyd Certification México,
S. de R.L. de C.V.
International Quality Certifications, S.
A. de C. V.
IQS Corporation, S.A. de C.V.
OCICERT México, S.A. de C.V.
TüV Rheinland de México, S.A. de C.V.
TüV SüD América de México, S.A. de C.V.
Listado de las principales empresas de
certificación del Sistema de Gestión de la Calidad
ABS Quality Evaluations, Inc
Agencia para la Certificación de la
Calidad y el Medio Ambiente
American Registrar of Management Systems,
LLC
American Trust Register, S. C.
Applus México, S.A. de C.V.
Asociación de Normalización Aduanera y de
Comercio Exterior, A.C.
Asociación de Normalización y
Certificación, A.C.
Asociación Española de Normalización y
Certificación
Auditores Asociados de México, S.C.
BSI Group America Inc.
BVQI Mexicana, S.A. de C.V.
Certificación Mexicana, S.C.
COMPECER, S.C.
Consultoria e Inspección de Proyectos,
S.C.
Corporativo Calidad Mexicana Certificada
CALMECAC, S.C.
Det Norske Veritas México, S.A. de C.V.
DQS de México, S.A. de C.V.
EDUQATIA, Investigación y Certificación
EQA Certificación México, S.A. de C.V.
Factual Services, S.C.
Germanischer Lloyd Certification México,
S. de R.L. de C.V.
Instituto Mexicano de Normalización y
Certificación, A.C.
Interamerican Standard System
Organization, S.C.
Inter-Americas Standards Services, S.C.
International Quality Certifications, S.
A. de C. V.
IQS Corporation, S.A. de C.V.
Lloyd´s Register Quality Assurance, Inc
Mexiko Q.S. A.G., S.A. de C.V.
Normalización y Certificación Electrónica
A.C
OC en Calidad y Comercio Exterior, S.A.
de C.V.
OCICERT México, S.A. de C.V.
Organismo de Tercera Parte, S.A. de C.V.
Organismo Nacional de Normalización y
Certificación de la Construcción y Edificación, S. C.
Perry Johnson Registrars, Inc.
SAI Global Certification Services Pty Ltd
SGS de México, S.A. de C.V.
Sociedad Internacional de Gestión y
Evaluación, SIGE, S.C.
Sociedad Mexicana de Normalización y
Certificación, S.C.
TüV Rheinland de México, S.A. de C.V.
TüV SüD América de México, S.A. de C.V.
World Register, S.A. de C.V.
El proceso de certificación de la norma ISO 9001
tiene unas etapas definidas que
vale la pena recodar. Veamos cuáles son:
1.
Conocer los requerimientos normativos y
legales en torno a la calidad.
2.
Analizar la situación de la organización.
3.
Construir el Sistema de Gestión de Calidad
desde cada acción puntual.
4.
Documentar los procesos requeridos por la
norma ISO 9001.
5.
Proporcionar formación a los integrantes de
la empresa.
6.
Realizar auditorías internas con ayuda de los
propios trabajadores.
7.
Utilizar el sistema de calidad y ponerlo en
marcha para comprobar su eficacia.
8.
Si es posible, solicitar una segunda
auditoría a consultores especializados.
9.
Registrar el uso del sistema y mejorarlo.
10.
Solicitar la auditoría de certificación a los
profesionales de ISO.
Requisitos para la certificación de calidad ISO 9001
Como se aprecia, no es un proceso sencillo ni que
pueda aplicarse de un día para otro. Por el contrario, requiere de un plazo prudente que
varía según las necesidades de la empresa y el grado de mejora de las acciones
propuestas y los indicadores de gestión de calidad a los que alude la norma ISO
9001.
Sin embargo, a estas condiciones le anteceden una
serie de requisitos fundamentales sin los cuales no es posible que las empresas
obtengan la certificación:
1.
Desembolso económico:
Un proceso de Gestión de Calidad avalado por la
norma ISO 9001 es una ventaja competitiva para las empresas que dará sus frutos
a largo plazo. Sin embargo, en la fase de implementación requiere de cierta
inversión económica, sobre todo si se contrata la asesoría de una consultora
especializada.
2.
Cumplimiento de requisitos legales:
Obtener la certificación de calidad ISO 9001 no
sólo implica adherirse a las pautas de ISO en esta materia. Del mismo modo, es
necesario que las empresas acojan
las distintas legislaciones relacionadas, como por ejemplo la Ley
de Protección de Datos, las licencias adaptadas para la actividad comercial,
las leyes laborales y de riesgos profesionales, así como las normas locales,
regionales, nacionales y continentales sobre los procesos de calidad.
3. Formación
del personal:
El proceso
de implantación de un Sistema de Gestión
de Calidad no es posible sin la
formación adecuada de los integrantes de las empresas. Son ellos
quienes, al fin y al cabo, ejecutaran las tareas previas a la aplicación del
modelo de calidad. Esta formación puede ser realizada por la propia empresa o,
si es el caso, delegarse en manos de una consultora especializada.
4.
Participación general:
Pero además de la formación, mantener una
certificación de calidad ISO 9001 requiere
de la implicación y el compromiso de cada uno de los integrantes de
las empresas, en especial de los altos cargos directivos. Una vez otorga la
certificación, se realizan auditorías anuales con el objetivo de medir la
evolución de los procesos de calidad.
5. Tener
experiencia:
Finalmente, una de las cosas que más pesa a la hora
de la auditoría externa es la experiencia de cada organización. Los auditores
valoran de manera especial los antecedentes en esta materia y los trabajos
relacionados. En el caso de que no existan ni los unos ni los otros, la clave
estará en la documentación que se haga de los indicadores establecidos por ISO
en la norma ISO 9001.
¿Qué son los requisitos de un
Sistema de Gestión de Calidad?
Los
requisitos son pasos previos que es necesario llevar a
cabo para la obtención de la certificación ISO 9001 en temas de gestión de
calidad. Sin la implementación de éstos de forma integrada y coordinada, las
empresas no pueden demostrar que cuentan con un Sistema de Gestión de Calidadcomo parte de
sus procesos internos.
El grado de implementación de estos pasos y su
nivel de alineación con las estrategias corporativas, pueden ser monitorizados a través
de ISOTools, herramienta digital que favorece
el seguimiento de este proceso.
REFERENCIAS:
Carvajal, M. (2000). Derecho aduanero. México:
Porrúa.
Czinkota, M. y Ronkainen, I. (2010). Marketing
Internacional. (10°edición)..México: Editorial McGraw Hill.
Lerma, A. E. y Márquez, E. (2010). Comercio y Marketing
internacional. (4°edición). México: Editorial Cengage Learning Editores.
Moreno, C. J. y
Pérez, M. C. (2005). Comercio Exterior en México, aspectos prácticos,
realidad y retos actuales. México: NYCE (Normalización y certificación
electrónica).
Estimado Compañero buenas noches, tengo la oportunidad de leer tu trabajo, muy completo, sin embargo no identifico que tipo de aranceles competen al producto.
ResponderBorrarUna disculpa me llamo María Fernanda Tamayo, solo que no se porque no aparece mi perfil.
ResponderBorrarHola Yunuhe, con respeto a tu participación esta muy bien estructurada para poder exportar tu producto la Papaya maradol, este producto ademas de necesitar la certificación es necesario tener permisos de la SAGARPA para poder exportarla. Saludos
ResponderBorrarHOLA, tu trabajo esta muy completo, expones todas las certificaciones a las que esta regulada la papaya ademas muestras todos los reconocimiento cobre el producto, las empresas que haces mención sobre los sistemas de calidad son muchos que asi por razon social no sabemos a que se dedican solamente lo vemos en los productos plasmados por eso es importante que las certificaciones vengan en los productos o servicios porque de esa manera podemos distinguir que tan confiable puede ser si todos sus procesos estan regulados y controlados por un sistema de gestión de calidad. Tu trabajo es muy bueno.
ResponderBorrarExcelente